LA MATRONA MÁS ALLÁ DEL PARTO

En esta primera entrada hablaremos de la importancia de las matronas en la enfermería y en otros campos. 

El trabajo de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrón/a), comienza en la adolescencia, con la menarquia (primera regla), la sexualidad y los cambios físicos y psicológicos que supone. Además de la anticoncepción, la información para prevenir ITS y embarazos no deseados. 

Más adelante, atiende la etapa preconcepcional, el momento del embarazo, parto, lactancia y puerperio. Finalmente, está presente en el climaterio y la menopausia.

También proporcionan apoyo emocional y asistencia profesional en casos de abuso hacia la mujer (abusos sexuales, violencia obstétrica…) y trabajan en la prevención del cáncer de cérvix y de mama, con la información de la autoexploración.

Esta especialidad difiere bastante del resto. No sólo trabajan con pacientes enfermos: la mayoría son mujeres sanas y acuden a las matronas en un proceso vital en sus vidas. 

En toda esta cartera de servicios que ofrece la matrona, su función es de información, ayuda, acompañamiento, asesoramiento, seguimiento, control de la evolución, educación para la salud. Abarcando el ámbito docente, la gestión y la investigación.

Adjuntamos un breve vídeo en el que se puede ver a la matrona en acción: 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PARTO